Se presentó el libro “El tractorazo”

Author fmintegracionComentar

 

 

 

El obereño Juan Ricardo Kelm presentó  el libro “El tractorazo, crónicas de una epopeya”, en el que  recopiló datos de  los  acontecimientos desarrollados en los años 2001 y 2002, donde productores yerbateros salieron a reclamar la situación crítica que vivían en ese momento.

El 29 de mayo de 2002 filas de colonos montados en viejos tractores ingresaron a Posadas en medio de la ovación de docentes, comerciantes, industriales, desocupados, médicos entre otros. Instalados en la plaza 9 de Julio, los yerbateros decidieron quedarse por tiempo indeterminado hasta conseguir una respuesta concreta a sus reclamos.
El autor afirmó que “APAM fue la de la idea y yo colaboré, el libro termina con la opinión de Luis Mancini, de Hugo Sand, que cierran con sus conclusiones sobre el presente y el futuro. En la época de los 90 con la  desaparición de la  Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), el yerbatero quedó expuesto y sumergido a lo que decidieran los grandes industriales y grandes cadenas de comercialización que son quienes fijan el precio.  El liberalismo trajo esas cosas, la función del estado prácticamente desapareció que es controlar que el más fuerte no se coma al más débil.  El tractorazo con el nacimiento y la creación del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) marcaron un cambio histórico, políticamente también está involucrado el gobierno nacional ahora y se va tener que mantener  un mínimo de capacidad de supervivencia para el agricultor y para el tarefero. Esto es un homenaje a todos los colonos yerbateros que afrontaron angustias, inseguridad y desesperanza; hartos de injusticia, se levantaron un día a protestar e hicieron un tractorazo. También es un mensaje a los jóvenes, para que nunca se olviden de que con coraje, honestidad, solidaridad y confianza en sus propias fuerzas, protestando en paz se puede cambiar el destino. En sus hojas plantea la emoción de aquellos días, es una historia de dignidad, de solidaridad, de amor pero también de miserias como lo es toda crónica humana”.

La Universidad Nacional de Misiones  imprimió los libros con una muy buena calidad, el autor renunció a los derechos . Los ejemplares serán vendidos a precio de costo y es de alrededor 100 pesos.

 

Dejá un comentario