El Senado de la Nación y la Federación Argentina de Municipios premiaron un desarrollo tecnológico de Oberá.

Author fmintegracionComentar

Walter Weber y Carina Kapeluck fueron distinguidos con el premio “Gobernador Enrique Tomas Cresto”, distinción internacional que se concede a aquellos representantes de los gobiernos locales, funcionarios y empresarios que aportan al desarrollo económico integral de las ciudades.

El proyecto por el que fueron reconocidos consiste en el desarrollo de una planta de carbón activado. La tecnología del carbón activado permite la adhesión o absorción, en su superficie, de uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que se encuentra en contacto con él. Este fenómeno –que se denomina poder absorbente- permite la purificación, desodorización y decoloración del agua, o de cualquier líquido que entre en contacto con el elemento absorbente.

De este modo, el carbón activado puede ser utilizado para diversos fines: la extracción de metales, la purificación de agua potable (tanto para la potabilización a nivel público como doméstico), con fines médicos (para casos de intoxicación), en el tratamiento de aguas residuales, en la clarificación de jarabe de azúcar, en el desarrollo de máscaras antigás, en filtros de purificación y en controladores de emisiones de automóviles, entre otros muchos usos.

En el evento también se reconoció al Doctor José Luis Esperón, a cargo de la presidencia del INTI, institución que apoyará al proyecto en el reconocimiento de la patente y los certificados necesarios para la búsqueda de apoyo a nivel provincial y nacional.

Los usos del carbón activado

Uso médico: El carbón activado es utilizado como agente absorbente para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral.

Filtros y sistemas de purificación

Los filtros con carbón activado se utilizan generalmente en la purificación de aire, agua y gases, para quitar vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.

Los diseños más comunes utilizan filtros de una o de dos etapas, donde el carbón activado se introduce como medio filtrante. También tiene uso para purificación del agua de lluvias en zonas donde esta es usada para usos domésticos.

Usos ambientales

Las propiedades de absorción del carbón activado son muy útiles en la eliminación de contaminantes del aire como de flujos de agua implicados en procesos industriales:

• Limpieza de vertidos, Recuperación de aguas superficiales, Tratamiento de agua potable,• Purificación de aire,• Recogida de compuestos volátiles procedentes de procesos industriales como pintura, limpieza en seco, repostaje de combustible, etc.

Dejá un comentario