Concejales le quitaron el comodato a una cooperativa por falta de cumplimiento

Published on Author fmintegracionLeave a comment

El Concejo Deliberante dio curso a una solicitud del Ejecutivo obereño solicitando la derogación de la Ordenanza 2295 del año 2014, que estipula el comodato entre la Municipalidad y la Cooperativa Agropecuaria Misionerita Limitada por incumplimiento de cargo. Este pedido fue tratado en la Sesión de este martes por los concejales y contó con la totalidad de los votos aprobando la derogación del contrato.

El dictamen de comisión del Concejo Deliberante expresa que lo dispuesto en la ordenanza cuya derogación pretende el Ejecutivo Municipal, se hubo efectivizado mediante Contrato de Comodato 353. Mediante el citado contrato se cedía en comodato a la Cooperativa Misionerita Limitada, por el lapso de noventa y nueve años terrenos de propiedad municipal. El inmueble cedido debería ser utilizado exclusivamente por la cooperativa comodataria, para la construcción de una Planta de Producción de Biodiesel derivada de la industrialización de la fruta de la oleaginosa denominada Tártago. Hasta la fecha la cooperativa comodataria no ha cumplido con el objeto para el cual estaba destinado el inmueble cedido. Ante dicho incumplimiento y en uso de las facultades que concede el Código Civil y lo establecido expresamente en la Cláusula 3ra. del Contrato de Comodato, el Ejecutivo Municipal notificó a la cooperativa comodataria la rescisión unilateral del referido contrato de comodato.

Los ediles consideraron justificatorios los elementos mencionados y la obligación del órgano ejecutivo y del legislativo de proteger el patrimonio municipal, por lo que juzgaron procedente la derogación de la Ordenanza 2295 y la rescisión del contrato de comodato suscripto como consecuencia de dicha ordenanza, lo que hace que retorne al patrimonio municipal el inmueble cedido en comodato.

Sobre el tema, el presidente del legislativo obereño, Ariel Chaves manifestó “el Intendente actual Carlos Fernández, estimó que al ser un predio municipal y al no haberse cumplido con este contrato de comodato, decidió retirar ese comodato en forma unilateral por supuesto, previa comunicación legal. Nos pidió al legislativo que deroguemos esta ordenanza y luego de que nuestro asesor legal nos diera todos los puntos y las pautas, además los concejales estuvimos en el lugar, yo fui personalmente. Existe una especie de abandono cuando en el contrato se estipulaba que debía mantenerse todo en orden, además el punto fundamental es que no se fabricaba biodiesel para el fin que estaba determinado, se le ha derogado y la Municipalidad a partir de ahora podrá ocupar el predio para los fines que considere conveniente”, señaló Chaves.

Dejá un comentario