Chaco, Formosa, Córdoba y Misiones presentes en la construcción por la educación ambiental

Author fmintegracionComentar

Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo el cierre del programa anual ConCiencia Activacon un  festival multidisciplinario en Bioparque Temaikèn que reunió a 90 instituciones educativas y más de 5000 estudiantes de toda Argentina y Uruguay en este marco se llevó a cabo un diálogo inter-provincial con representantes gubernamentales y educativos de las provincias de Chaco, Formosa, Córdoba y Misiones.

La primera instancia estuvo marcada por la participación de María Paula Bertolini, del departamento de Conservación e Investigación, quien  destacó el valor de la participación de la comunidad en la gestión de áreas protegidas, presentando el caso de la Reserva Natural Osununú y el corredor biológico con el Parque Provincial Teyú Cuaré (Misiones). Francisco Alaggiapresentó el trabajo que desde la organización Amb.ar realiza con el municipio de Balnearia (Córdoba) para la educación en la gestión integral de residuos. También sumó el trabajo en la conservación de especies  amenazadas la jefa del Departamento de Fauna y Pesca de la provincia de Chaco, Susana Gutierrez, y la representante del Programa Biodiversidad y Cambio Climático del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, Ana Gutiérrez. Por último Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales y Ecología de Formosa destacó el trabajo junto con Fundación Temaikèn y la articulación con las comunidades locales y la importancia de la construcción conjunta del conocimiento.

En un segundo momento de encuentro, referentes educativos de las cuatro provincias compartieron su mirada respecto a los temas prioritarios desde la Educación Ambiental.  Por la provincia de Córdoba, Raquel Sandrone y Viviana Romero (supervisoras de educación media y rural, e inicial de la localidad de Balnearia, respectivamente) señalaron el valor de la educación para la conservación de la naturaleza en su provincia. Por su parte Valeria Díaz, Coordinadora de Educación Ambiental y Mirta Cantero , representante de la modalidad rural y Roxana Fernandez, de la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la provincia de Formosa, Norma Figueredo, representante de PROPACyT  e Isabel Hernández del Ministerio de Educación de Misiones , subrayaron la importancia de una capacitación docente continua en estos temas. Por último, Belén Roca, representante de la Comisión Provincial de Educación Ambiental (COPROEA)  enfatizó la necesidad de institucionalizar la Educación Ambiental en toda la provincia chaqueña. Mientras que Patricia Rotf, Directora del CESBI de Pampa del Indio (Chaco) compartió las palabras de uno de sus alumnos del Profesorado en Educación Intercultural Bilingüe quien destacó el gran trabajo en la construcción colectiva de un sendero interpretativo contiguo a la institución como una importante contribución a la revalorización de la cosmovisión de la naturaleza y los saberes ancestrales de su cultura qom.

“Fue una excelente oportunidad para acercar los intereses y necesidades de los distintos actores sociales con el fin de profundizar estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo de una

educación ambiental participativa, inclusiva y solidaria. Solo a través de ella podemos formar futuros ciudadanos responsables con la conservación del ambiente y su biodiversidad” concluyó María Alejandra Romeo, Coordinadora del Equipo de Educación Sociocomunitaria de Fundación Temaikèn.

Dejá un comentario